María José Cieza, destacada piscología organizacional de la Universidad Privada Cayetano Heredia con tan solo 24 años, nos cuenta un poco sobre aspectos de su vida personal, profesional y sobre cómo ha conseguido ser una persona exitosa siendo tan joven.
¿En donde transcurrió tu infancia?
Yo soy trujillana de nacimiento, estudié en el colegio “Fleming” de Trujillo, fui una de las primeras promociones allí culminé mis estudios primarios y secundarios. Vivía con mis papas y mis hermanos en el golf cuando éramos pequeños, luego nos mudamos a huanchaco por problemas de salud donde actualmente viven todavía mis papas y mis hermanos.
¿Dijiste “vivía” a que te refieres con eso, ya no vives acá?
No, lo que pasa es que yo seguí mi formación universitaria en la universidad Cayetano Heredia en lima, cuando me gradué vine a trabajar acá a Trujillo pero luego recibí mejores ofertas laborales por lima que es donde actualmente vivo.
¿Por qué problemas de salud te mudaste cuando eras pequeña a huanchaco?
Cuando yo era pequeña sufría de asma y el doctor le recomendó a mis papás el mudarnos a un ambiente menos húmedo, en huanchaco y justo teníamos una casa por allá y no mudamos.
¿Cuándo estas en lima debes extrañar a tu familia y a huanchaco mucha verdad?
Si mucho, acá esta mi todo, mis vivencias, mi familia y si, a veces deseo con ansias tener un fin de semana largo y venirme a huanchaco a pasar unos días.
¿Qué es lo que más extrañas cuando estas lejos?
Comer cebiche con mi familia frente a la playa
¿Qué tal alumna eras en el colegio?
Fui buena alumna a decir verdad, salí segundo puesto de toda mi promoción en promedio global ósea desde primero de primaria hasta quinto de secundaria.
¿Y cómo así te decidiste a seguir la carrera de psicología?
Al principio quería seguir administración pero justo apenas antes de inscribirme, miré psicología y me llamó bastante la atención me pareció atractivo porque era una rama de la medicina mesclada con la antropología y sociología que estudia el perfil de las personas y eso me gusto así que le dije a mi mamá que me inscriba esa carrera.
¿Cómo te fue en la vida universitaria, te pareció difícil la transición de colegio a universidad?
En cuanto a estudios no, siempre tenía tiempo para divertirme y para salir con mis amigos, pero si se me hizo difícil estar lejos de mi familia, había días que lloraba por estar allá con mi mami y mi papi (risas)
¿Destacaste de igual manera en la universidad como en el colegio?
Si bueno sin ser arrogante me fue también bien graduándome con honores, quedé primer puesto de mi facultad y gané el premio “contenta” de mi universidad el cual consiste en que me exoneran de todos los gastos para mi bachiller, certificados y titulación, ese premio lo entregan cada año.
¿Eso significó el éxito como profesional para ti?
Al menos les devolví a mis padres con este premio y les demostré también el esfuerzo que puse al estudiar con tantas ganas.
¿Y cómo así decidiste especializarte en psicología organizacional?
Por el hecho que en una carrera que tiene mucho futuro y que se está abriendo un campo nuevo dentro del mundo y es vitan generar dentro de una empresa un buen clima laboral y mantenerlo y eso depende mucho del perfil de las personas que pertenecen a la organización.
¿Cuál fue la experiencia que te pasó en la universidad como estudiante que te impactó más?
Una vez nos llevaron a un manicomio, y me acuerdo que las cosas que pasaron y los casos que llevábamos eran muy fuertes y mi inclinación no fue más para ese tipo de psicología.
¿Qué anécdota en algún trabajo de los que hayas estado guardas con más recelo?
Cuando trabajaba como jefa de prácticas de una universidad de acá y algunos alumnos trataban de hacerse los vivos por lo que yo era bien joven, casi en comparación de mis alumnos y a veces me tocaba darles clases a amigos de mi colegio que todavía no se graduaban.
¿Cuál de los trabajos en los que has estado te ha sido más gratificante?
Creo que de todos los trabajos en los que he estado puedo sacar experiencias muy gratas porque puedo decir que de cada uno de ellos me he formado y me sigo formado mejor profesionalmente para prepararme de manera competitiva, pero me gustó mucho la labor que realicé durante un tiempo en una empresa de psicólogos dedicados a la consultoría y selección de personal en la cual me encargaba de analizar los perfiles de cada persona que postulaba a algún trabajo.
¿Pero nunca te fue mal en un trabajo?
Nunca faltan alguno que otro percance por un problema u otro.
¿Piensas de acá en un futuro irte al extranjero a seguir tu formación profesional?
Si creo que me gustaría irme a Brasil, justo he estado investigando unos estudios por allá en psicología organizacional que me llaman mucho la atención y en España también he encontrado algunos programas.
Me parece, una historia bastante sencilla...pero con gran valor, al demostrar que una vez más el estudio, es unagrn fuente de poder para alcanzar nuestros exitos!!... ;)
ResponderEliminar